Entorno

Ossa de Montiel (Albacete) es una pequeña población enclavada en el propio corazón de La Mancha, dentro del histórico Campo de Montiel. Sorprende agradablemente a aquellos que la visitan por la variedad de aspectos que rodean su entorno, y recorrerlo es adentrarse en la "Ruta del Quijote" y en una naturaleza de bellos paisajes.
Situada al oeste de la provincia de Albacete, a 901 metros de altitud; 240,6 Km cuadrados de término con relieve irregular y más de 15.000 hectáreas ocupadas por romeros, encinas, sabinas y enebros.
Atrae cazadores nacionales y extranjeros debido a la abundancia de perdiz roja, conejos y liebres. Su agricultura está apoyada en el cereal y la vid, y sus 2.876 habitantes le dan una densidad de 11,95 habitantes por Km cuadrado.
En su término se encuentra el Parque Natural "Lagunas de Ruidera" al cual pertenecen, siguiendo las vertientes del agua, lagunas que escalonan sus valles, conocidas por los nombres de: Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Taza, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana y gran parte de La Colgada.
Sus orígenes datan, según hallazgos arqueológicos en muy diversos puntos de su término, desde el paleolítico y asiento remoto del pueblo Celta.
Fue fundada por los romanos en el valle de San Pedro una villa con el nombre de "Caput Fluminis Anae".
Por monedas y restos descubiertos, se deducen otros asentamientos en el mismo pueblo y en las laderas del Cerro del Almendral (Ciudad de Lagos).
Posteriormente los visigodos dejaron huellas de su paso con la antigua ermita de San Pedro, más tarde los berberiscos de la tribu "Masmuda" se apoderaron de estas tierras y en el siglo XII levantaron sobre cerro roqueño el romanceado e histórico Castillo de Rochafrida.

Iglesia Santa María Magdalena

La Iglesia Santa María Magdalena fue construida a finales del periodo Gótico, a principios del siglo XVI. La fachada principal tiene una espadaña que sirve de campanario. En el interior de la iglesia hay un altar que tienen grabadas 2 Cruces de la Orden de Santiago. Ofrece servicios religiosos.

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto del Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Cómo llegar

  • Desde Madrid
    Acceso Zona Centro

    Desde Madrid tomaremos la A-4 dirección Andalucía y nos desviamos en la salida de Manzanares. En esta localidad y por una de sus circunvalaciones nos incorporaremos la N-430 donde pasamos por las poblaciones de Membrilla, Alhambra y La Solana hasta llegar a la localidad de Ruidera donde antes de entrar en la población nos desviamos por la carretera de las Lagunas. En 1 kilómetro y sin dejar en ningún momento esta carretera a mano derecha encontraran nuestro alojamiento “El Descanso del Andante”.

  • Desde Valencia / Alicante / Murcia
    Acceso Desde Levante

    Desde Levante tomamos la autovía del Mediterráneo hasta llegar a la ciudad de Albacete donde circunvalamos ésta tomando siempre la dirección Manzanares por la N-430. Barrax y Munera son las poblaciones que nos encontraremos antes de llegar a Ossa de Montiel. Dentro de esta localidad nos desviamos por una de sus calles hacia la carretera CV-3120 que conduce al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En 1 kilómetro y sin dejar en ningún momento esta carretera a mano derecha encontraran nuestro alojamiento “El Descanso del Andante” Desde Murcia tomar la A-30 hasta la localidad manchega de Hellin y aqui la carretera CM-313 pasando por localidades como Pozohondo, San Pedro, Lezuza y Munera donde dirección Manzanares nos incorporaremos a la N-430 hasta llegar a Ossa de Montiel. Dentro de esta localidad nos desviamos por una de sus calles hacia la carretera CV-3120 que conduce al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En 1 kilómetro y sin dejar en ningún momento esta carretera a mano derecha encontraran nuestro alojamiento “El Descanso del Andante”. Otra opción a fin de evitar carreteras secundarias es llegar desde la autovia de Murcia a Albacete capital y aqui tomar la N-430 hasta Ossa de Montiel.